Consejos para dormir a tu bebé

By Ana - junio 09, 2016


Conseguir que un bebé duerma no es tarea fácil. Si eres de ese porcentaje privilegiado que cuenta que su bebé duerme desde el principio, enhorabuena. Yo soy de las que estuvo casi un año sin pegar ojo y he estado cerca de 20 meses hasta que he conseguido que duerma una siesta decente en su cuna. Toco madera para que continúe así.
En el post de hoy, os cuento algunos consejos que a mí me han venido bien a la hora de conseguir que Ana duerma sola, en su habitación. Claro está, que no son la panacea, y que cada bebé es un mundo, pero he pensado que tal vez os pueda ayudar alguno de ellos, si estáis en la fase de desesperación porque tu pequeño o pequeña no pega ojo.



Ten mucha paciencia: Mi madre ya me decía que la paciencia era la madre de todas las ciencias y no se equivocaba. Y es que cuando tu hijo no duerme, necesitas grandes dosis de paciencia para no convertirte en "madre drama", os lo digo por experiencia. Además, si te pones nerviosa se lo transmites al bebé. Cuando tu bebé no duerme, tienes que asumir que el proceso de aprendizaje puede llevar su tiempo. Y es que no cogen la rutina del sueño de la noche a la mañana. Y si lleváis tres días o más sin dormir y leéis esto, seguramente estaréis pensando: "mira esta con qué cuento nos sale, que tengamos paciencia, si llevara tres días sin pegar ojo, se metía la paciencia…". Lo se, una de las cosas más duras cuando tienes un bebé es falta de sueño, lo cual además te pone de los nervios, así que intenta tener paciencia.
Mantener una rutina siempre que te sea posible. Los niños funcionan por rutinas y cuando los sacas de ellas, se descontrolan. Si en algo he sido muy estricta es con la rutina de la noche de Ana. Con esto no quiero decir que no me la salte o la cumpla a rajatabla. Entre el blanco y el negro hay un montón de colores y eso aunque me ha costado aprenderlo, lo he aprendido. Si hay algún día que se me va el horario, intento no desesperarme y darme cuenta que muchas veces no damos para más. 
Si a tu bebé le gusta dormir contigo, duerme con él. Yo no era muy partidaria de meterme a Ana en la cama, no quería que se acostumbrara. Pero después de una semana sin pegar ojo, a las 5 de la mañana un día decidí que si ella quería dormir en mi cama y así íbamos a dormir las dos, que no pasaba nada. Los primero meses coger rutinas es complicado y dormir las máximas horas posibles es fundamental, aunque sea con tu bebé en tu cama. Ana ha dormido mucho conmigo y desde que aprendió a dormir en su cuna, me pide dormir allí.
Si tienes la oportunidad, dales brazo. No hay cosa que más les guste a los pequeños que estar en brazos de sus padres. Si hay algo bueno de estar en casa con Ana, es haber podido tenerla en brazos todo lo que ella ha querido.
Enséñale a dormir; y tú ahora estarás pensando, "¿y cómo se le enseña a dormir a un bebé?". Como os contaba más arriba, Ana ha sido una niña que ha dado guerra a la hora de dormir. A los cuatro meses la pasé a su cuna, y aún tomaba pecho, así que no os cuento la cantidad de veces que me levantaba a darle el pecho, luego me tocaba dormirla y cuando me metía en la cama, casi era la hora de la siguiente toma. La pediatra me explicó, que se despertaba no porque tuviera hambre sino porque se desvelaba y no sabía dormirse y entonces pedía pecho porque lo asociaba a dormir. Empezamos enseñándola a dormir después de la toma de las nueve. La llevábamos a la cuna una vez había cenado y la dejábamos. Si lloraba, íbamos a la habitación a calmarla y volvíamos a empezar. Así día tras día, hasta que asoció la cuna con la hora de dormir. La toma de la madrugada no la eliminó hasta que no dejó el pecho, y eso fue cuando aprendió a dormir sola. Cuando se despertaba a mitad noche y se ponía ella sola el chupete. En ese momento, ya no me pidió más pecho y empezó a dormir de tirón. Esto nos costó unos 10 meses.  
Túrnate con tu pareja e intenta no meterte en la forma que tiene a la hora de dormirle. Yo tengo el defecto de querer que las cosas se hagan a mi manera, pero desde que nació Ana, he ido suavizando este tema. Y es que, cuando Fer intenta dormir y calmar a Ana, le dejo que lo haga a su manera, si le digo como lo harán yo, o viceversa, sólo se consigue generar más tensión y que el bebé se ponga más nervioso. Todas las formas son igual de válidas.


Algunos consejos que tal vez os puedan ayudar si estáis en la fase de sueño alterado. No os penséis que para mi ha sido coser y cantar, ni mucho menos. Enseñar a Ana a dormir nos ha costado un año, después de un año conseguimos que tuviera la rutina de noche. Ahora ya, la podemos dejar en la cuna y ella sola se duerme, aunque ojo, hay días y días. Sigue teniendo sus días en los que quiere que mamá o papá la duerman en brazos. La siesta como os decía antes me ha costado mucho más. Ahora, después de veinte meses estoy consiguiendo que duerma la siesta en su cuna, y para mí es todo un récord.

¿Qué trucos usáis para que vuestros peques duerman?

Un beso muy fuerte y feliz jueves





  • Compartir:

También te puede interesar

0 comentarios